¿Lavar o no lavar el pollo?

Lavar o no lavar el pollo

Seguramente también has sido parte de estas opiniones encontradas, pero ¿realmente debemos lavar o no lavar el pollo antes de cocinarlo? Sigue leyendo y encuentra la respuesta.

¿Por qué no lavar el pollo antes de cocinar?

Según estudios realizados por algunas agencias internacionales de normas alimenticias y manipulación de alimentos, el hábito de lavar el pollo crudo en lugar de ser una buena práctica, resulta contraproducente.

De hecho, al colocar el pollo bajo el grifo del agua, las bacterias que se encuentran adheridas a éste pueden dispersarse a toda la zona que rodea la manipulación y permanecer allí hasta contaminar otros productos; siendo esta la causa del por qué no lavar el pollo antes de cocinar.

La bacteria campylobacter es responsable de muchos casos de enteritis que se producen por intoxicación alimentaria. Esta es una de las principales bacterias que se encuentra en el pollo crudo y es capaz de producir diarreas, fiebre, náuseas y vómito.

¿Qué opinan los médicos sobre lavar el pollo crudo?

Aunque siempre habrá opiniones encontradas al respecto, la mayoría de profesionales de la salud coincide en que el pollo debe consumirse sin lavar para evitar una falsa sensación de seguridad.

Sin embargo, también refieren que es importante asegurarse que este tipo de productos sean adquiridos en un lugar que cuente con la permisología sanitaria requerida para su manipulación.

Qué opinan los médicos sobre lavar el pollo crudo

¿Es buena idea lavar el pollo para quitar el mal olor?

Antes que nada, hay que aclarar que la carne de pollo es muy delicada y puede dañarse con facilidad. Es por ello que más allá de saber cómo lavar el pollo para quitar el mal olor, lo ideal es no hacerlo.

El pollo fresco debe conservar una textura suave, apariencia rosada (blanca en el caso de la grasa) y su olor es muy sutil. Si el pollo se torna gris, la grasa amarilla y su olor es penetrante, definitivamente debe ser descartado para evitar intoxicaciones.

Mitos sobre lavar el pollo

Obviamente existe una gran cantidad de mitos y recomendaciones para eliminar el mal olor del pollo crudo, pero por más que quieras salvar una pieza; en caso de presentar estas características, lo mejor es descartarlo.

Lavar con vinagre

Según la tradición de las abuelas, el vinagre es la mejor forma de eliminar las bacterias de la carne de pollo.

Lavar con sal

Otra recomendación frecuente es lavar el pollo en agua con sal para eliminar la sensación gelatinosa y el exceso de grasa.

Lavar con limón

Finalmente, un desinfectante por excelencia que tiene mil usos en casa es el limón; y es otro recurso que no falla a la hora de lavar el pollo crudo.

Más allá de cualquier mito o realidad, es importante tener en cuenta que la única forma de eliminar las bacterias del pollo de forma definitiva es cocinándolo a una temperatura y por el tiempo adecuado.

You have successfully subscribed!
This email has been registered