Qué ingredientes resaltan en los principales platos típicos de Panamá

La gastronomía panameña es tan culturalmente rica, como variados son sus ingredientes.

¿Qué ingredientes resaltan en los principales platos típicos de Panamá?

Sin duda la cocina típica panameña es reconocida por su amplia variedad de ingredientes, que se fusionan en un sinnúmero de platillos como recordatorio de su influencia multicultural.

La herencia histórica de nuestro país resalta el arroz como ingrediente principal en muchas de sus preparaciones.

Asimismo, el maíz, yuca, plátanos, ñame, otoe y ñampí representan otros productos de la tierra que se integran en nuestras recetas con los de origen animal; como las gallinas, carne de res, cerdo, pescados y mariscos.

¿Cuáles son algunos de los principales platos típicos de Panamá?

1. Ropa vieja

Este reconocido plato no es exclusivo de Panamá, pero es uno de los más populares ya que es una comida económica, de gran sabor y se consume a lo largo de todo el año sin problemas.

Su preparación es a base de carne de falda de res deshilachada, sazonada con ricos vegetales y especies; acompañada además de arroz blanco y patacones que completan un conjunto simplemente ¡Excepcional!

2. Sancocho panameño

Indiscutiblemente, si existe un plato que representa la cocina panameña por excelencia, es el sancocho de gallina; aunque también se han popularizado versiones con pollo, pescados o mariscos.

Es una sopa espesa y reconstituyente que también se suele preparar en otros países latinoamericanos; pero el sabor del sancocho panameño lo resaltan principalmente el ñame, el maíz y el culantro.

Tan pronto como se completa su cocción, este plato típico de Panamá se sirve caliente; acompañado de una ración de arroz blanco y tajadas de plátano maduro.

3. Ceviche

Te compartimos 6 de los principales platos típicos de Panamá

El jugo de limón se fusiona con cebollas, ají, culantro y diferentes tipos de pescados o mariscos, para lograr otro de los platillos emblemáticos de este maravilloso país: El ceviche panameño.

Se trata de una maravilla culinaria que bien puede funcionar como entrada o canapé; ya que resulta tan versátil que puedes probarlo en algún restaurante elegante, como a orillas de la playa con algún vendedor informal.

Aunque el ceviche de corvina es muy popular, los turistas también solicitan con frecuencia el de camarones, pulpo o una mezcla de estos; siempre que esté acompañado de cilantro fresco, galletas o tajadas de plátano.

4. Hojaldra

Entre los platos típicos de Panamá, la hojaldra es una especie de aperitivo que se consume principalmente frito, aunque también se le puede preparar al horno.

En cualquier caso, una de las características más llamativas de esta fritura tradicional es que se puede consumir de mil maneras: dulce, salada, con queso, en el desayuno, como merienda, con azúcar, para la cena...

Básicamente es una masa que se prepara con harina de trigo, y su popularidad es tal en el país, que puedes encontrar un vendedor de hojaldras en cualquier mercado.

5. Guacho

El guacho es uno de esos platos que resalta el protagonismo del arroz como parte insustituible dentro del menú panameño.

En particular, existen dos versiones de esta receta según la región en la cual te encuentres:

El guacho de rabito, que combina un asopado de arroz y frijoles con rabo de cerdo y vegetales.

El guacho de mariscos, propio de las zonas costeras y con la misma combinación de ingredientes a excepción del cerdo.

Sin duda es un plato muy tradicional que no puedes dejar de probar en Panamá.

6. Carimañolas

La cocina panameña esta compuesta por una amplia variedad de frituras que combinan sabores y texturas para todos los gustos.

Tal es el caso de las carimañolas; uno de los platos típicos de Panamá que consiste en una masa de yuca que se rellena para hacer rollos de carne, pollo, chorizo o mariscos.

Son una gran elección a la hora del desayuno, pero pueden comerse en el momento que lo desees. El sabor de la yuca resalta, además de su textura que es crujiente por fuera y suave por dentro; lo que agrada a grandes y chicos por igual.

Atrévete a disfrutar de las maravillas culinarias de nuestra tierra, preparando tus propias versiones de algunos de estos platos típicos de Panamá.

You have successfully subscribed!
This email has been registered