5 Tips para saber cómo elegir frutas y verduras
Saber cómo elegir frutas y verduras asegura una mejor calidad del producto para obtener su máximo valor nutricional.
Tips para elegir frutas
Sin duda, elegir la mejor fruta nos permite aprovechar todas sus propiedades, pero es importante prestar atención a algunos aspectos a la hora de escogerlas.
1. Escoge frutas enteras
Los frutos que ya han sido tratados tienden a deteriorarse mucho más rápido. Selecciona ejemplares enteros que se encuentre en perfectas condiciones por fuera.
2. Busca buenos proveedores
Después de realizar una compra, debes prestar atención al tiempo que perduran las provisiones que obtuviste en determinado lugar. Así podrás saber en qué lugar suministran frutas más frescas.
3. Revisa la consistencia
Antes de comprar, revisa que tus frutas no estén machacadas o aporreadas ya que son más susceptibles a dañarse. Presiona suavemente para asegurarte que no estén golpeadas.
4. Revisa su color
Cada fruta tiene un color particular que puede servirte de guía para tomar una mejor decisión. Ayuda tu vista tomando el fruto con las manos para revisarlo cuidadosamente por todos lados.
5. Atención al olor
Una de las cualidades principales al momento de elegir frutas, es acercarte y apreciar su aroma. Si una fruta está pasada o cerca de dañarse, lo notarás de inmediato.
Tips para elegir Verduras
Por otro lado, las condiciones para elegir las verduras van desde su forma de cultivo (es decir, sí han sido cultivadas naturalmente o bajo condiciones artificiales), hasta su forma de almacenaje y distribución.
Revisa su textura y apariencia
Las verduras más blandas, deben tener la piel natural y sin deterioros. No elijas ejemplares demasiado blandos, con partes entrecortadas o manchas marrón oscuro en la piel.
Por el contrario, las más duras deben tener el dorso firme, sin contusiones y con un color vivaz.
Si se trata de verduras que tengan hojas, evita las que estén descoloradas, blandas o con hojas rotas. Al igual que ocurre con cualquier planta, las hojas tiernas, intactas y de color verde uniforme son las más frescas.
Cuida su transporte y almacenaje
Para llevar tu elección de verduras a feliz término, inicia colocando en el fondo de tu bolsa los productos más pesados y lo más liviano luego; así evitarás que las verduras más suaves se dañen durante el trayecto a casa.
También debes evita cualquier exceso de humedad en el empacado, usando bolsas de papel con entrada de aire.
Ahora que sabes cómo elegir frutas y verduras correctamente, también debes conocer cuáles de ellas se conservan mejor a temperatura ambiente. Dentro de este grupo cabe mencionar: La familia de las musáceas (Plátanos, bananos, etc.), cítricos, sandía, papaya y piña.
Si nos referimos a las verduras, podemos mencionar: Pepino, remolacha, papa, cebolla, ajo, calabaza, jengibre y albahaca.