¿Cuál es el origen de la arepa?

Cuál es el origen de la arepa

El origen de la arepa se remonta a la época precolombina, por lo que difícilmente puede atribuirse a un lugar o tiempo específico. Dada su versatilidad y gran aceptación en la mesa latinoamericana, resalta como parte de la gastronomía tradicional en países como Venezuela, Colombia y Bolivia.

Historia de la arepa

Sin duda la arepa es un alimento que cuenta con mucha historia y tradición.

Aunque colombianos y venezolanos se atribuyen por igual la exclusividad de su invención, lo cierto es que no hay nada concreto en relación a este tema. 

Por una parte, existen historias que relacionan su aparición originaria en una tribu indígena apostada en suelo venezolano; mientras que otras refieren el registro más antiguo que se tiene de la arepa, dentro del territorio colombiano.

Lo cierto es que para conocer cuál es el origen de la arepa, se debe tener en cuenta su mención desde la época precolombina; un tiempo en que las fronteras entre ambos países no existían y los aborígenes se movilizaban libremente a lo largo y ancho de este territorio.

Tipos de arepas

Mas allá de su origen, la arepa se ha extendido hacia otras regiones del continente y en cada lugar ha adoptado diversas características.

De hecho, en un mismo país se pueden encontrar diferentes tipos de arepas que varían según su cocción y combinación con otros ingredientes.

Arepa de maíz blanco o amarillo.

Es quizá la de mayor consumo y popularidad en Colombia y Venezuela. En ambos casos se vende cocida, prefabricada (solo de calentar), en forma de masa o harina precocida para hacerlas en casa.

Arepa de maíz pelado

En estos casos, la masa se elabora a partir de la cocción del maíz con agua y cal (nixtamalización), proceso que permite retirar el pericarpio al grano.

Arepa de masa enriquecida

Ya sea con cereales (arroz, avena…), verduras (zanahoria, calabaza, remolacha…) u otros productos como el azúcar o papelón; esta técnica produce infinidad de sabores que aportan un toque diferente en cada presentación.

Arepa de harina de trigo

Una variante en la región andina de Venezuela, es la preparación de arepas con harina de trigo. Sin embargo, algunos especialistas no la consideran una verdadera arepa.

Tipos de arepas

Ingredientes y preparación

Básicamente la arepa se hace con maíz y agua. Gracias a la aparición de la harina de maíz precocida, el proceso se simplificó; ya que anteriormente era preciso preparar el maíz y molerlo para obtener una masa moldeable.

A partir de la harina de maíz precocida, los pasos son tan sencillos como:

  • Preparar un poco de agua en un recipiente con un toque de sal.
  • Incorporar la harina mientras se va amasando para evitar la formación de grumos.
  • Amasar y formar discos con las manos (el tamaño y grosor de la arepa queda a criterio y preferencia de cada persona).
  • Por último, se pueden cocinar asadas, fritas u horneadas a elección del consumidor.

¿Cómo se come la arepa?

Evidentemente la arepa es un alimento económico, rendidor y fácil de preparar, que además puede consumirse de muchas maneras.

De hecho, una de las grandes diferencias que existe entre Colombia y Venezuela en cuanto a la arepa, tiene que ver justamente con la forma de consumirla:

  • En Colombia, la arepa es casi exclusivamente un contorno del plato principal, un tipo de guarnición que va muy bien con cualquier platillo. 
  • En contraste, los venezolanos la sirven de la misma manera, pero también rellenas con todo tipo de preparaciones y/o embutidos; siendo esta última su presentación más popular que además ocupa un lugar principal en los desayunos y cenas de este país.

Aunque la arepa asada es su forma de cocción más tradicional, la frita se ha convertido en la elección predilecta de muchas personas. 

Para finalizar, cabe mencionar que en otros países como México y Panamá se elaboran productos similares a la arepa, pero con pequeñas variaciones. Este es el caso de las pupusas y tortillas de maíz.

Evidentemente el origen de la arepa puede variar… pero si aún no has probado una buena arepa rellena, no dudes en hacerlo porque seguramente lo disfrutarás al máximo.

You have successfully subscribed!
This email has been registered