¿Qué alimentos debemos consumir para tener una buena salud?

Importancia de la alimentación en la salud

Dicen que somos lo que comemos, y tratándose de nuestro cuerpo; es importante conocer qué alimentos debemos consumir para tener una buena salud.

Importancia de la alimentación en la salud

Sin duda, el bienestar integral de un individuo está directamente relacionado con una buena alimentación.

En particular, la acción de comer no asegura una correcta nutrición ni mucho menos produce beneficios a la salud, si no está acompañada de una buena selección de lo que ingerimos.

A partir de los alimentos que consumimos, nuestro cuerpo recibe todos los nutrientes y vitaminas necesarios para cubrir sus necesidades fundamentales. Además de esto, la energía que te permite trabajar, moverte, hacer ejercicio y completar otras actividades cotidianas, también se obtiene de lo que comemos.

Es por ello que desde pequeños debemos establecer hábitos que propicien una alimentación sana y balanceada, combinando porciones que incluyan productos de cada grupo, administrados en cantidades adecuadas.

¿Por qué debemos cuidar la dieta alimenticia?

En general, los alimentos han sido clasificados según su aporte calórico y nutricional para que sea posible establecer raciones específicas, que incluyan las cantidades diarias requeridas por tipo.

Por esta razón, los platos principales del día deben constituirse de forma balanceada. En la medida que esto se realice, es menos probable que se produzcan alteraciones que afecten tu salud.

¿Cómo balancear la dieta?

Aunque existen diferentes clasificaciones para reunir los grupos de alimentos aptos para el consumo humano, una de las principales es la siguiente:

  • Aceites y grasas. Deben consumirse con moderación, en la menor cantidad posible.
  • Leche y sus derivados. Se debe asegurar al menos 2 o 3 raciones a lo largo del día.
  • Carnes, pollos, huevos y legumbres. Su importante aporte calórico debe asegurarse con al menos 2 o 3 raciones al día.
  • Frutas, verduras y hortalizas. Se recomienda un alto consumo de estos alimentos; incluyendo entre 3 y 5 raciones diarias.
  • Cereales y derivados. Una gran fuente de energía que debe consumirse entre 6 y 11 veces por día.

Alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta

Alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta

Obviamente, cada tipo de alimento proporciona en diferente cantidad las proteínas, vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos que tu cuerpo necesita. Sin embargo, algunos resaltan sobre los demás por sus propiedades particulares, y a continuación te los identificamos.

Frutas

Su consumo es fundamental en cualquier régimen dietético. Si quieres asegurar un mejor aprovechamiento de sus vitaminas y demás propiedades; selecciona frutas frescas, enteras, que puedas consumir de forma natural sin azúcares añadidas.

Vegetales

Las grandes concentraciones de vitaminas y minerales que contienen estos alimentos, los convierten en un indispensable que debes procurar incluir en tu mesa todos los días. Las ensaladas y cremas de vegetales son una excelente forma de incorporarlas al menú, sin llegar a aburrirlos.

Huevos

La carga de proteína que se obtiene de un solo huevo es suficiente para ubicarlos dentro de este grupo privilegiado; sin mencionar que, gracias a sus vitaminas y su importante aporte energético, está considerado como uno de los alimentos más completos de todos los grupos.

Leche

Aunque las cantidades de grasa que contiene pueden variar según su presentación, la leche es la principal fuente del calcio que nuestro cuerpo necesita para crecer y fortalecer dientes y huesos. Por supuesto, lo puedes alternar con cualquiera de sus derivados para variar tu mesa.

Pescados

La carne blanca del pescado y sus nutrientes específicos como el Hierro, Omega 3 y las vitaminas del complejo B, se cuentan entre las principales ventajas que ofrece este tipo de alimento, el cual además puedes preparar de muchas formas diferentes.

Cereales

Son la principal fuente de energía de cualquier tipo de dieta. Los puedes consumir en formas muy variadas: Desde avena y refrescantes bebidas; hasta panes, arroz o tortillas que sirven para completar la presentación de tus comidas favoritas.

Ahora que conoces qué alimentos debemos consumir para tener una buena salud, te invitamos a preparar tu próxima lista de compras para que comiences a hacer cambios que te ayuden a establecer hábitos mucho más saludables.

You have successfully subscribed!
This email has been registered