Cómo sazonar un pescado para freír

Sin duda, el pescado frito es una de las formas más deliciosas que existe para disfrutar este alimento; y es por eso que queremos compartir contigo algunos secretos para que sepas cómo sazonar un pescado para freír y realzar aún más su sabor.

Una sazón particular para cada tipo de pescado

Si bien es cierto que el pescado es un tipo de carne que aporta una amplia variedad de nutrientes al organismo, no es menos conocido que existen diferentes tipos según su origen y características.

Por esta razón, si deseas saber cómo sazonar un pescado para freír, antes debes conocer los tipos de pescado que posees, a cuál grupo pertenecen y la manera correcta en la que debe hacerse su cocción. 

Pescados blancos

En primer lugar, este tipo de pescado posee un bajo porcentaje de grasa intramuscular que no supera el 2%; lo que le convierte en una excelente opción para regímenes especiales que buscan alimentos bajos en calorías. 

Además, son ricos en proteínas, vitaminas y minerales como el fósforo, calcio, hierro y cobre. Dentro de esta variedad podemos mencionar especies conocidas como el dorado, bacalao, corvina, lenguado, entre otros.

En particular, este tipo de pescado va muy bien al prepararlo rebosado, en salsa, al horno o frito; lo que hace de ellos una elección versátil y gustosa.

Pescados azules

Por otro lado, el pescado azul posee un porcentaje de grasa que oscila entre 5 y 25%. 

Aunque su contenido en grasas es más alto que el de las carnes blancas, también poseen una mayor concentración de proteínas y minerales; siendo los principales representantes de este grupo las sardinas, atún, salmón, trucha y pez espada.

También existen muchas formas de preparar este tipo de pescado, pero si se trata de ejemplares grandes; es importante asegurar se trocearlo para asegurar su cocción.

Una sazón particular para cada tipo de pescado

¿Cuáles son las especies más comunes en la cocina para sazonar un pescado para freír?

  • Ajo granulado: Se emplea con mucha frecuencia en la cocina mediterránea, en donde realza por su sabor fuerte y picante. Asimismo, al usarlo en esta presentación (granulado), resulta más fácil espolvorearlo en todo el cuerpo del pescado para repartirlo de manera uniforme.
  • Albahaca: Esta especie fuerte y aromática originaria de la India, proporciona un aroma característico a la carne. Para aprovechar todas sus propiedades, puedes comprarla en polvo o bien procurar sembrarla en casa para tenerla a mano siempre fresca.
  • Cayena molida: Otra especie que aporta carácter por la intensidad de su sabor, es la cayena. De hecho, al igual que la albahaca, también es posible encontrarla en el súper ya procesada en polvo; perfecta para reforzar el sabor del pescado durante su cocción.
  • Curry: Por otro lado, el curry se vincula principalmente con la sazón de los pescados blancos. Este condimento que en realidad es una mezcla de diferentes especies, tiende a ser un poco picante; por lo que debe usarse con cuidado para aportar un toque distintivo a tu preparación. 
  • Eneldo: Esta especie es muy recomendable para sazonar pescados para freír. Además de ser una de las más utilizadas, es un gran digestivo y tonificante; lo que convierte a esta hierva aromática en un aliado único para los amantes de la fauna marina.
  • Mejorana: Otra especie recomendada para un uso particular es la mejorana, la cual se utiliza directamente sobre el plato donde va el pescado listo, en lugar de aplicarla previo a su cocción.
  • Perejil: Es otra de las hiervas preferidas para realzar el sabor de los frutos del mar. Se utiliza normalmente fresco y picado sobre el pescado, tiene excelente sabor y además da un hermoso contraste de color al plato a la hora de servir.
  • Tomillo: Se utiliza principalmente durante la preparación de caldos de pescado, pero bien puede usarse en otras recetas gracias a su agradable aroma. También posee propiedades medicinales que le suman puntos a la hora de elegirlo.
  • Salvia: La intensidad de esta hierva y su marcado aroma, hacen que deba emplearse en cantidades muy pequeñas sobre el plato y hacia el final de la cocción. 
  • Laurel: Esta hoja ampliamente utilizada como parte de la gastronomía europea, va en perfecta armonía con muchos tipos de pescado. En general se colocan enteras para luego ser retiradas del plato; pero si ya decidiste usarla molida, debes tener sumo cuidado porque su sabor se intensifica exponencialmente.

especies más comunes en la cocina para sazonar un pescado para freír

  • Pimienta: Otra especie perfecta para sazonar todo tipo de pescados. Cuenta con diferentes presentaciones (molida o entera) y colores. Gracias a su característico sabor cálido y picante, es un elemento que no puede faltar en tu cocina.

Ahora que sabes cómo sazonar un pescado para freír, no esperes más y selecciona un ejemplar de tu preferencia para que lo prepares en casa… De seguro a todos les encantará el resultado.

You have successfully subscribed!
This email has been registered