mejor-pescado-para-hacer-ceviche

Si quieren conseguir el mejor pescado para hacer ceviche, no hay cabida a los errores. Para hacer la selección adecuada, debes saber que no hay un solo tipo de carne, y que, según el tipo de ceviche, los criterios de selección varían.

Secretos de un buen ceviche

Sin duda, para la elaboración de un buen ceviche se debe tener en cuenta 3 elementos principales:

  1. Cuidar el corte. Este debe ser delicado y preciso. Un mal corte es capaz de dañar el mejor producto.
  2. Es mejor usar pescado blanco. El mero, lubina, corvina, pargo, caballa y tilapia; son algunas de las especies más elegidas para preparar ceviche. Los pescados azules por su parte, producen un sabor más intenso.
  3. Frescura ante todo. El producto que elijamos debe proporcionar esa sensación de recién salido del agua, para que el resultado sea óptimo.

Si además quieres subir el nivel de estas preparaciones; los mariscos como el camarón y el pulpo son excelentes opciones para combinar.

¿Cómo preparar un buen plato de ceviche?

La preparación del ceviche desde su concepción más básica, implica sumergir la carne de pescado en ácido para que se produzca su transformación. 

Sin embargo, debes calcular el tiempo de marinado y la intensidad que se desea, para evitar que el plato quede muy ácido o sin sabor.

Para ello, es recomendable tener a mano todos los recursos y preparar los ingredientes antes de servirlos. Por ejemplo, agregar el ácido o cítrico unos 20 minutos antes de servir, conservará el sabor del pescado mucho más fresco.

¿Por qué emplear pescado blanco firme?

Tan pronto como se produce la exposición de la carne al ácido, la textura del pescado se suaviza.  Por esta razón, se debe elegir un pescado de textura firme que permita lograr una consistencia suave, pero no blanda. 

En segundo lugar, el sabor de un buen pescado blanco es bastante suave, lo que implica que absorberá todos los demás sabores de la receta de una manera deliciosa.

¿Cómo comprar pescado fresco?

Obviamente, el pescado a utilizar en una receta de ceviche debe haber sido tratado cuidadosamente desde su almacenado; el cual debe hacerse con hielo por encima y por debajo, sin que éste llegue a derretirse y permita que la carne entre en contacto con agua.

Sigue tu olfato, el pescado no debe oler a nada. Si detectas un olor fuerte, es porque ese ejemplar ha estado en la pescadería demasiado tiempo. 

De la misma manera, otro indicador en este sentido son los ojos del pescado, los cuales deben verse brillantes, claros y húmedos cuando se trata de un producto fresco.

Por otro lado, la apariencia del pescado también es una pista que debes revisar cuidadosamente. La carne fresca es firme al tacto y translúcida, lo que significa que algún haz de luz debe atravesarla. 

Finalmente, puedes probar pinchando el pescado; sabrás que está fresco si retoma su forma de inmediato. 

Tipos de ceviche con pescado

Tipos de ceviche con pescado

Antes que nada, el ceviche es un plato cultural del Perú; un país que reconoce diferentes tipos de ceviche y posee múltiples variaciones y derivados que incluyen carnes rojas, mariscos, crustáceos y vegetales.

Entre los principales tipos de ceviche que podemos señalar, tenemos:

  • Ceviche de pescado: Elaborado con pescado blanco de consistencia firme y con textura dura; permite que los cítricos lo transformen sin llegar a deshacerlo.
  • Ceviche mixto: Nos referimos a un ceviche clásico, al cual se le han agregado mariscos cocidos (principalmente, pulpo y calamar).
  • Ceviche de camarones: Como su nombre lo indica, su composición principal gira en torno a estos frutos del mar: Los camarones.  
  • Ceviche de pulpo: Este ceviche sustituye el pescado por carne de pulpo tierno, que puede o no estar cocida para ablandarlo.
  • Tiradito: Es el plato más parecido al ceviche clásico de pescado, solo que éste se distingue porque el pescado va cortado en láminas similares a las del sashimi. Uno de los pescados que suele utilizarse en estos casos, es el salmón.

¿Con qué puedo acompañar el ceviche?

Algunos suelen acompañarse de maíz tostado, patacones u otra variedad de alimentos crujientes que produzcan contraste con la suave textura del ceviche. 

Básicamente, la variedad de estos acompañantes dependerá del país de origen; lo importante es lograr un ceviche bien logrado que cuente con un sabor especial incluso al probarlo solo.

Ahora que conoces estos tips y cómo elegir el mejor pescado para hacer ceviche, no esperes más y ¡comienza a crear en tu cocina!

You have successfully subscribed!
This email has been registered