Qué es una carne magra

Las carnes son por excelencia una importante fuente de proteínas para nuestro cuerpo, pero ¿sabes qué es una carne magra y los beneficios de consumirla?

¿Qué es una carne magra?

En contraste a cualquier creencia popular, una carne es magra en función al porcentaje de grasa que contiene y no a determinado origen animal; siendo posible encontrar carnes magras blancas o rojas.

De hecho, según los criterios establecidos por la FDA (Food and Drug Administration) una carne magra contiene menos de 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne; mientras que un corte extra-magro debe tener menos de 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de peso.

La carne magra es una excelente fuente de proteínas, hierro, fósforo, vitaminas y aminoácidos que la convierten en una muy buena opción alimenticia dado su aporte nutricional.

¿Qué beneficios ofrece una carne magra?

Después de conocer qué es una carne magra, debes saber que son muchos los beneficios que aporta su consumo; entre ellos:

  • Gracias a su bajo contenido en grasas saturadas, es posible consumirla en mayor cantidad si se le compara con otros tipos de carne; los cuales por su alto contenido de grasas, pueden resultar dañinos para la salud.
  • Su gran aporte de proteínas, sumado a una constitución baja en grasas y calorías, la convierte en la mejor opción para personas que deben cumplir con regímenes dietéticos especiales.
  • Como el consumo de colesterol desciende con el consumo de este tipo de carnes, también disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y afecciones coronarias severas.
  • De igual forma, al considerar su bajo contenido en grasas, es un tipo de carne que no presenta dificultar para su digestión; facilitando el proceso gastrointestinal y el bienestar del individuo.

¿Dónde encontrar y cómo saber elegir una carne magra?

Dónde encontrar y cómo saber elegir una carne magra

Anteriormente comentamos que la principal referencia para saber que una carne es magra, es conocer el porcentaje de grasa que contiene en proporción a su peso; sin embargo, en general han sido popularizados algunos cortes magros que ya son reconocidos, como es el caso del lomo o el filete.

No obstante, para asegurar una buena elección en el caso de las carnes molidas por ejemplo; seccionar una cantidad de pulpa magra y solicitar que se muela evitará los excesos de grasa que se obtienen al procesar recortes de muchas partes diferentes.

En cualquier caso, si deseas adquirir un tipo específico de carne magra, algunos detalles importantes que debes tener en cuenta al momento de su selección son los siguientes:

  • Aunque la carne de res cuenta con un 6% de grasa en los cortes de ternera más magros, este valor suele incrementarse en la medida que aumenta la edad del animal.
  • El conejo posee una carne muy saludable cuya composición es casi totalmente fibra muscular. Aunque su consumo no es tan común, es posible encontrar fácilmente muchas recetas para aprovechar al máximo su aporte proteico.
  • Por otro lado, entre las carnes blancas, las pechugas de pavo o pollo sin piel son las que encabezan este grupo con apenas un 2% de grasa. A estas les siguen los muslos que cuentan con algo más de contenido graso.
  • Del mismo modo, los pescados y mariscos son casi todos de este saludable grupo salvo excepciones particulares como el salmón o el atún; que aun siendo mucho más grasos, ofrecen otros beneficios entre los que cabe mencionar su importante aporte de Omega 3.
  • Asimismo, más allá de la fama que le han otorgado sus cortes grasos, el cerdo contiene en su lomo una carne tan magra que puede incluso llegar a superar la del pollo.

Finalmente ahora que sabes qué es una carne magra, debes tener en cuenta que cada tipo de carne posee cualidades particulares que puedes aprovechar de una mejor manera cuando se le prepara de la forma adecuada.

Por esta razón, te invitamos a revisar nuestra amplia selección de carnes, en donde podrás elegir el corte y la cantidad justa para lograr el platillo que deseas; acompañándolo además con otros productos de nuestro inventario.

You have successfully subscribed!
This email has been registered